Consultas Frecuentes

¿Por qué es necesario homologar el vehículo?

Al realizar cualquier reforma en un vehículo es necesario legalizarlo (homologarlo) en ITV según establece el procedimiento reglamentario en vigor, con objeto de que dicha reforma quede reflejada en la ficha técnica del vehículo y por tanto pueda circular legalmente por las vías públicas.
 
Recomendación: Antes de comprar cualquier accesorio e instalarlo en su vehículo, consultar si es posible su homologación. Aprotec ofrece asesoramiento sin compromiso para resolver estas cuestiones y cualquier otra duda referente a la legalización de su vehículo.
 
La documentación necesaria a presentar en ITV dependerá de la reforma realizada, la cual deberá tramitarse según lo especificado en el Manual de Reformas de Vehículos.
 
A continuación se describe la documentación necesaria para las reformas más habituales:

refcompleta

 

¿Debo desplazar mi vehículo para homologarlo?

Para la mayoría de las reformas no es necesario ver el vehículo, pudiendo realizar la tramitación vía web cumplimentando la hoja de pedido y enviándola por correo electrónico o fax.

Para aquellas reformas que, debido a su magnitud o dificultad, fuese necesario inspeccionar el vehículo previo a la elaboración de la documentación, Aprotec cuenta con un equipo de técnicos que podrá desplazarse para su comodidad y realizar las comprobaciones in situ.

Como medir mi vehículo

Herramientas:

1) Metro

2) Regla ó listón

3) Nivel

4) Marcador para pintar en el suelo

.

Altura:

1) Ubicar el vehículo en una superficie plana.

2) Situar el listón horizontalmente en el punto más alto del vehículo.

3) Colocar el nivel sobre el listón para comprobar su correcta posición.

4) Medir la distancia entre el suelo y la parte inferior del listón.

Altura

Longitud:

1) Ubicar el listón verticalmente en el extremo del paragolpes delantero.

2) Con la ayuda del nivel comprobar su correcta posición (90º respecto del suelo).

3) Marcar en el suelo la posición de la parte interna del listón.

4) Realizar mismo procedimiento en el paragolpes trasero.

5) Medir las marcas.

Longitud

Anchura:

1) Ubicar el listón verticalmente en el extremo más ancho del vehículo (no tener en cuenta los espejos retrovisores).

2) Con la ayuda del nivel comprobar su correcta posición (90º respecto del suelo).

3) Marcar en el suelo la posición de la parte interna del listón.

4) Realizar mismo procedimiento en el lateral opuesto.

5) Medir las marcas.

Anchura

Anchos de vía:

1) Utilizando el metro, marcar en el suelo los centros de cada neumático para cada eje.

2) Retirar el vehículo y medir las marcasanchos via

 

Como fotografiar mi vehículo

Las reformas en el vehículo deben estar terminadas.

Las fotografías deben ser claras y con buena iluminación.

Se deben aportar, al menos: frontal, trasera, lateral y detalles de cada reforma. 

 

¿Cuándo se exigirá un ensayo para homologar un vehículo?

El Servicio Técnico de Reformas (Laboratorio) exigirá la realización de ensayos para determinadas reformas realizadas en un vehículo. A continuación se describen las más usuales:

• Instalación de neumáticos no equivalentes: cuando se supere el 10%.

• Instalación de separadores: anchos de vía superiores a 60 mm en turismos y 150 mm en todoterrenos.

• Cambio o modificaciones en cajas de dirección, cremalleras y timonería.

• Sistema de frenado: Sustitución de discos por otros no homologados.

• Modificación/sustitución de ejes.

¿Cuándo homologar los neumáticos y llantas?

Si queremos evitar su legalización, al adquirir nuevos neumáticos para nuestro vehículo debemos tener la precaución de revisar la ficha técnica y sustituirlos por otros equivalentes.

Serán equivalentes si cumplen los siguientes requisitos:

• Índice de capacidad de carga igual o superior

• Igual diámetro exterior con tolerancia de ±3%

• Código de categoría de velocidad igual o superior

• Perfil de la llanta correspondiente al neumático

Además, se deben mantener las mismas dimensiones de anchos de vía teniendo en cuenta las tolerancias correspondientes, y no podrán sobresalir de la carrocería del vehículo. En caso contrario habría que incorporar aletines.

Aprotec podrá tramitarle la homologación de sus neumáticos y llantas en caso de no cumplir con alguno de los puntos anteriores.

Neumatico

                                                                                         Ver Tabla índices de capacidad de carga y códigos de velocidad

 

Placas de matrícula

Matrícula acrílica

Las placas de matrícula acrílicas (ecomatrículas) están homologadas en España desde el 23 de febrero de 2011, por lo que esta permitida su instalación. Deberán tener la homologación TPPR-2015 inscrita en la propia placa.

Matricula reducida

La placa de matricula de dimensiones reducidas (340x110 mm), denominada ordinaria larga delantera, sólo se podrá instalar en vehículos categoría M1 que, por construcción, el emplazamiento para la placa de matrícula delantera no permite la colocación de la placa ordinaria larga.

Los vehículos categoría M1 son los destinados al transporte de personas que tengan, además del asiento del conductor, ocho plazas como máximo.

A continuación se describen las placas homologadas y su instalación:

Instalación

Placa de matrícula

Dimensiones (mm)

Delantera

Trasera

Ordinaria larga

520 x 110

SI

SI

Ordinaria alta

340 x 220

SI

SI

Ordinaria larga delant.

340 x 110

SI (*)

SI (*)

Remolques y semirremolques alta

520 x 110

SI

SI

Cuerpo Diplomático

SI

SI

Oficina consular

SI

SI

Vehículo histórico larga

SI

SI

Motocicletas ordinaria

220 x 160

SI (*)

SI (*)

Motocicletas corta (trial y enduro)

132 x 96

-

SI

Ciclomotores

100 x 168

-

SI

 
Los automóviles, excepto las motocicletas, deberán llevar dos placas de matrícula de forma plana y rectangular. Una se colocará en la parte delantera de manera que su eje vertical esté situado en el plano longitudinal mediano del vehículo; y otra, en la parte posterior, que se colocará de manera que su eje vertical esté situado en aquel plano, y si no fuese posible, en el lado izquierdo del vehículo.

Excepcionalmente, en aquellos automóviles en los que, por construcción, la placa delantera no puede ser colocada de manera que su eje vertical esté situado en el plano longitudinal mediano del vehículo, ésta se podrá situar en su lado izquierdo o derecho.

Los ciclomotores y las motocicletas llevarán una sola placa en la parte posterior, colocada en posición vertical o casi vertical, en el plano longitudinal mediano del vehículo y en el centro y por encima del guardabarros posterior en el caso de las motocicletas que no llevan sidecar, y entre ambas ruedas posteriores y, lo más alta posible, si lo llevan.

Los remolques, semirremolques, maquinaria agrícola remolcada y de obras y servicios, cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kilogramos, deberán ir provistos en la parte posterior de su placa de matrícula situada en posición vertical o casi vertical y en el plano longitudinal mediano del vehículo y, además, en el lado derecho, de otra placa con la matrícula del vehículo remolcador. Los restantes remolques, semirremolques, maquinaria agrícola remolcada y de obras y servicios, llevarán en el lado izquierdo o en el centro una sola placa posterior, de igual contenido que la del vehículo remolcador.

Normativa de aplicación

La publicación del Real Decreto 750/2010 el 24 de junio del año 2010 modificó sustancialmente el marco legal que regulaba la homologación de vehículos en España, sustituyendo al Real Decreto 2140/85 que nos había acompañado durante casi 25 años.

Además, el 14 de enero del 2011 entró en vigor el Real Decreto 866/2010 que regula las reformas en vehículos y deroga el anterior Real Decreto 736/1988, introduciendo importantes cambios respecto a su predecesora. Así, el sector del automóvil ha tenido que ir adaptándose a los nuevos requisitos y procedimientos que imponen las citadas normativas, en aras de actualizarse y ofrecer un servicio de calidad al consumidor.

El objetivo del Real Decreto 866/2010 es regularizar el procedimiento para la realización y tramitación de las reformas efectuadas en vehículos después de su matriculación definitiva en España, con el fin de garantizar que tras la reforma se siguen cumpliendo los requisitos técnicos exigidos para su circulación.

Para el caso de vehículos de importación que carezcan de contraseña de homologación europea, el Real Decreto 750/2010 exige la presentación, junto a la ficha reducida correspondiente, de un informe de Laboratorio de Homologación acreditando la correspondencia de homologación nacional.

Tipificación de reformas

El Real Decreto 866/2010 y el actual Manual de Reformas en Vehículos tipifican las reformas en los siguientes grupos:

    • Identificación
    • Unidad motriz
    • Transmisión
    • Ejes
    • Suspensión
    • Dirección
    • Frenos
    • Carrocería
    • Dispositivos de alumbrado y señalización
    • Uniones entre vehículos tractores y sus remolques o semirremolques
    • Modificaciones de los datos que aparecen en la tarjeta de ITV

Servicio Técnico de Reformas

Se sustituye el concepto de Laboratorio de vehículos por el de Servicio Técnico de Reformas, siendo la entidad que emite los informes de conformidad que garantizan la aptitud del vehículo para ser sometido a la reforma correspondiente.

Asimismo, también se modifica el formato del Certificado de Taller.

Inspección Técnica

En el plazo de 15 días después de realizar la reforma, el titular del vehículo o la persona que autorice deberá presentar la documentación en ITV para legalizar la reforma. La documentación a presentar será la estipulada por el Manual de Reformas en Vehículos.

Validez de las Reformas de Importancia Generalizadas (RIG)

Las reformas legalizadas mediante la correspondiente Resolución de Reforma de Importancia Generaliza (muelles, cabrestantes, etc.), tendrán validez hasta el 14 de enero de 2012. A partir de esta fecha todas la reformas deberán ser legalizadas según el procedimiento establecido en el Real Decreto 866/2010.

Conjuntos funcionales

Como alternativa a las RIG, los fabricantes podrán tramitar la autorización de conjuntos funcionales. En el caso de reformas amparadas por un conjunto funcional, cuando el titular del vehículo o la persona por él autorizada presente el vehículo a inspección técnica, no será necesaria la presentación del proyecto técnico ni del certificado final de obra. Será necesaria la presentación de la resolución de conjunto funcional por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, informe de conformidad y certificado del taller.

Disposición transitoria quinta (R.D. 866/2010)

Los vehículos a los que se les hubiera efectuado con anterioridad al 14 de enero de 2011 una reforma tipificada como tal en este real decreto y que con anterioridad no fuera considerada como reforma, deberán legalizarla mediante diligencia administrativa ante el órgano competente de la comunidad autónoma correspondiente, quien hará la anotación en la tarjeta de ITV, para lo cual dispondrán del plazo de seis meses o en la próxima inspección técnica reglamentaria que le corresponda el vehículo. Transcurrido este periodo, deberán legalizarse siguiendo el procedimiento establecido por el presente real decreto.


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